Por tercer año consecutivo, personas usuarias con daño cerebral de nuestro Centro de Atención Directa en Talavera de la Reina han participado durante dos meses en diferentes sesiones impartidas por el alumnado de 4º curso del grado de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), unos talleres donde se han trabajado diferentes aspectos que ayudan a la mejora de los déficits causados por la lesión cerebral

Así, en la primera de las sesiones se desarrollaron actividades relacionadas con la lectura que permitieron entrenar habilidades y sociales, la atención o el trabajo en equipo. El deporte fue el protagonista en la segunda sesión, con una serie de ejercicios para estimular las habilidades motrices y sensoriomotoras, la coordinación o la discriminación de figuras.

Durante la tercera sesión, se realizaron diferentes actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, concretamente haciendo uso de dispositivos como la consola Wii, las gafas de realidad virtual u ordenadores. Con estas actividades se trabajaron aspectos como la coordinación óculo-manual, las praxias, la atención y la memoria, la categorización y otras funciones ejecutivas.

En la cuarta sesión se ejercitaron, a través de actividades y dinámicas, aspectos como las habilidades cognitivas, las habilidades sociales, la atención, la concentración, las funciones ejecutivas, la planificación y el trabajo en equipo.

Para finalizar, en la quinta y última sesión, el alumnado planteó actividades relacionadas con el mundo de la robótica, dónde los usuarios trabajaron aspectos como las habilidades motrices, la concentración y la atención, el trabajo en equipo, la organización, la anticipación, la planificación, la autorregulación o la inhibición.

Destacar que, en las últimas sesiones, además de personas usuarias de nuestra entidad, también participaron en las mismas usuarios de la Asociación de enfermos y familiar de párkinson de Talavera de la Reina (ADEPAR).

Para ADACE CLM es un placer poder colaborar de nuevo con esta iniciativa. Nuestro más sincero agradecimiento a la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina y en especial a Juan José Bernal, profesor de la asignatura de Actividades Técnico Terapéuticas Aplicadas del grado de Terapia Ocupacional y a su alumnado por hacer posible está experiencia tan enriquecedora para nuestros usuarios.