Un año más, desde la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM) participamos con diferentes acciones de sensibilización en el Programa de Prevención para la Seguridad Vial que organiza Daño Cerebral Estatal y que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Tráfico y del Ministerio del Interior.

Entre las diferentes actividades que desarrollamos desde ADACE CLM figura la colaboración de personas usuarias de la entidad, afectadas por DCS tras sufrir un accidente de tráfico, en campañas de concienciación como la desarrollada en Ciudad Real, con la participación de Agustín Merino y Luis Juan Camacho.

Ambos narraron su experiencia (sufrieron sendos accidentes de moto que les causaron importantes secuelas) pidiendo a la ciudadanía que extreme la precaución al ponerse en carretera y sea consciente de los riesgos que muchas veces cometemos al hacerlo (usar el teléfono móvil, no usar el cinturón de seguridad o el casco cuando vamos en moto…)

Un acto informativo en el que también intervinieron el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, David Broceño; Raquel García la jefa provincial de la DGT; y el capitán jefe del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico, Ángel Medina.

Charlas y vídeos de sensibilización

Por otro lado, desde nuestro Centro de Atención Directa en Talavera de la Reina estamos desarrollando durante los meses de verano sesiones de prevención vial entre los jóvenes que acuden a los colegios de la localidad en los que se desarrollan campamentos urbanos organizados por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Charlas con un formato dinámico y muy cercano, que incluye la proyección de una presentación para explicar qué es un daño cerebral y los factores que predisponen los accidentes de tráfico, una de sus principales causas. Además, se incluyen testimonios de personas usuarias víctimas de accidentes de tráfico y dinámicas grupales.

Finalmente, desde el Departamento de Comunicación de ADACE CLM se ha preparado una campaña de sensibilización con pequeños vídeos divulgativos, que se están difundiendo por las diferentes redes sociales con las que cuenta la Asociación.

En el primero de ellos, que se muestra a continuación, Jesús Aguado, usuario con daño cerebral de nuestro Centro en Toledo, nos recuerda la importancia de abrocharse el cinturón –el elemento más importante para la seguridad pasiva al ser el único freno del cuerpo en caso de impacto, tanto para el conductor como para el resto de pasajeros de un vehículo– cuando subas al vehículo.

La campaña se completará con otros vídeos similares donde profesionales de ADACE CLM y colaboradores de la entidad informarán sobre otras medidas de prevención fundamentales (uso del casco, evitar distracciones con el teléfono móvil…) que te ayudan a proteger la vida.