Artículo del responsable de Voluntariado de ADACE CLM, Fernando Jiménez, publicado en DIARIO SANITARIO con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, donde analiza qué supone esta acción colectiva para el trabajo que desarrollamos en nuestro día a día. Además, experiencia en primera persona de Estrella Sánchez, voluntaria en Talavera de la Reina.

Fernando Jiménez Fernández, trabajador social y responsable de Voluntariado de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM)

El voluntariado es uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la labor que desempeñamos en la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha desde hace 21 años.

Las personas que realizan voluntariado en ADACE CLM tienen la consideración de un profesional más en cada uno de nuestros centros, aportando su granito de arena, sus ganas, su cariño y su altruismo al trabajo de apoyo que desde la Asociación prestamos a las personas con daño cerebral y sus familias.

Un voluntariado que se nutre de las propias personas usuarias, algunas de las cuales además de recibir sus terapias, ayudan a otros compañeros y compañeras de las formas más diversas. Contamos también con gente joven, procedente fundamentalmente del entorno universitario, que no se conforma con realizar sus prácticas formativas con nosotros, sino que sienten la necesidad de seguir colaborando.

Nuestro voluntariado se sustenta también en buena medida en familiares de personas afectadas, muchas veces tapados y en un segundo plano por la situación de su familiar, pero sin cuya ayuda y predisposición ADACE CLM, la gran familia del daño cerebral en Castilla-La Mancha, no sería lo mismo.

En estos momentos, contamos con más de 100 personas voluntarias en los nueve centros que la Asociación tiene en la región. Queremos seguir avanzando con ellas, poniendo en valor y potenciando lo que considero que es lo más importante de su labor: la parte social y humana.

El voluntariado genera un espacio de confidencia y confianza entre quienes lo desarrollan y las personas con daño cerebral. Un vínculo que se crea durante unas horas a la semana y provoca una gran sensación de felicidad en todas las partes, especialmente entre nuestros usuarios y usuarias. Por una parte, por las actividades que se realizan, pero también -y sobre todo- porque se sienten escuchados y atendidos, aunque sólo sea por un pequeño momento. Eso tiene un gran valor: que les dediques tu tiempo.

Para apoyar este compromiso, desde ADACE CLM tenemos el nuestro enfocado en ayudar a las personas voluntarias a que puedan realizar sus colaboraciones de la mejor manera posible. En los últimos años hemos aumentado las formaciones y cursos, y estamos inmersos en un proceso de digitalización, imprescindible en el momento de revolución que vivimos, donde la parte social tiene mucho que decir.

Dentro de este esfuerzo por apostar por el voluntariado, hay que destacar que en 2023 hemos entrado a formar parte de la recién creada Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha, ocupando su vicepresidencia.

Experiencia en primera persona

Estrella Sánchez es voluntaria en el Centro de Atención Directa de ADACE CLM en Talavera de la Reina.

Mi experiencia como voluntaria es muy enriquecedora. Mi relación con ADACE CLM en Talavera comenzó en el año 2021. Tras unas prácticas de Terapia Ocupacional, entablé muy buena relación con los usuarios del Centro y mi tutora Irene.

Al acabar mis prácticas tenía claro que quería seguir teniendo relación con los usuarios por lo que decidí hacerme voluntaria. Ese mismo verano empecé mi voluntariado con acompañamiento a piragüismo, que he podido repetir varios veranos, disfrutando mucho al ver a los usuarios divertirse con sus compañeros.

El voluntariado me aporta satisfacción personal al saber que puedo ayudar a personas que, gracias a mi labor y a la de personas como yo, pueden disfrutar de actividades que les gustan. Es un constante aprendizaje mutuo, bonito y de los que no se olvidan en la vida.

Animo a las personas que saquen tiempo, aunque sea pequeño, para poder ayudar a todas las personas que lo necesitan para hacer sus actividades de ocio.