Es uno de los 42 proyectos apoyados desde el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación en Castilla-La Mancha y, con él, fomentamos la vida social y laboral a través de la convivencia fuera del entorno familiar y con el apoyo de profesionales de ADACE CLM, trabajando siempre con una metodología centrada en la persona.

Una Vivienda Tutelada que se encuentra ubicada en Albacete y cuya apertura en 2009 supuso un gran avance en la oferta de recursos para personas con daño cerebral no sólo en nuestra comunidad autónoma, sino también en todo el territorio nacional, pues no existe ninguna otra vivienda de esta tipología en el resto de España.

Tiene como fin el empoderamiento de las personas usuarias y la recuperación de su rol. La vivienda es un recurso para que estos jóvenes puedan capacitarse y aprender los hábitos y actividades necesarios para el desenvolvimiento de su vida diaria, incluyendo todo tipo de tareas cotidianas, llegando de esta manera a transformar su propio entorno, pudiendo llegar a una vida independiente plena.

La autonomía es necesaria para realizar las actividades cotidianas, así como para que la dependencia familiar vaya desapareciendo, evitando la sobreprotección, que aparece con mucha frecuencia. Se trabaja para dotar de herramientas a estas personas para poder generar una autonomía real, aprendiendo o volviendo a aprender actividades de la vida diaria.

Trabajar la conducta ayuda a sociabilizar mejor, capacitando a la persona con DCS mediante formación en habilidades sociales y asertividad, para manejar situaciones de resolución de conflictos y autocontrol emocional.

La integración en la comunidad ayuda a establecer y conservar relaciones con las personas que forman parte de su entorno y a poder acceder a recursos y ofertas laborales, formativas, culturales y sociales de manera normalizada.

En la vivienda tutelada de ADACE CLM se trabaja con una planificación centrada en la persona, situando a la persona en el centro de su proyecto, capacitándolo en las actividades de la vida diaria para que sea cada vez más autónomo y pueda vivir de manera independiente.

Más de 6.000 personas atendidas

En total, la convocatoria de Fundación ‘la Caixa’ contempla proyectos de todas las provincias de Castilla-La Mancha, que permitirán atender a más de 6.000 personas en situación de vulnerabilidad mediante la labor de 389 profesionales y 727 personas voluntarias.

La presentación del conjunto de iniciativas subvencionadas tuvo lugar en un acto público celebrado en Toledo, donde participaron la responsable territorial de la Fundación ‘la Caixa’ en Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, Rosa Gómez, el director territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura de CaixaBank, Jaime Campos, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. Por parte de ADACE CLM, acudió al acto la responsable de Proyectos de la entidad, Itziar Sanz.

Dentro de los diferentes ámbitos de actuación social que contempla, el proyecto de ADACE CLM se enmarca dentro de las líneas prioritarias de promoción de la autonomía personal y apoyo a las actividades de vida diaria y recursos residenciales para personas con discapacidad.