Tras cinco años de intenso trabajo y apoyo profesional José, usuario de ADACE CLM en Albacete, ha recibido el alta de las sesiones de Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Estimulación Cognitiva tras recuperar la independencia y autonomía necesarias para desarrollar las actividades básicas de su vida diaria.

José llegó a nuestro Centro de Atención Directa en Albacete en 2017 tras sufrir un daño cerebral que le provocó hemiplejia en el lado izquierdo del cuerpo, con una falta de movilidad muy notable en su brazo y también dificultad para poder desplazarse, acción para la que fue preciso colocar una férula que le permitiera la deambulación con la ayuda de una muleta.

Unas secuelas de carácter físico que, sumadas a otras afectaciones a nivel tanto perceptivo-cognitivo como conductual, le limitaban en gran medida la realización de las actividades básicas de la vida diaria y, sobre todo, de actividades instrumentales.

Desde su incorporación al CAD de Albacete José ha estado acudiendo dos días a la semana para recibir apoyo tanto de nuestra terapeuta ocupacional, de la fisioterapeuta y del monitor para trabajar las secuelas físicas, así como atención neuropsicológica para el resto de afectaciones.

Evolución en sus secuelas

En estos cinco años de atención y trabajo presencial, interrumpidos en buena medida por la pandemia del COVID-19, José ha logrado recuperar la funcionalidad en su brazo afectado, lo que le ha permitido conseguir independencia y autonomía en la realización de las actividades básicas de su vida diaria, así como eliminar también el uso de la férula y la muleta que necesitaba para desplazarse.

Es por ello que José ha recibido el alta de rehabilitación de las sesiones tanto de terapia ocupacional, fisioterapia como estimulación cognitiva, una circunstancia de la que estamos especialmente satisfechos en ADACE CLM, ya que el período de recuperación de este tipo de secuelas suele situarse en los dos años posteriores a la lesión cerebral y, pasado ese plazo, es muy infrecuente lograr estos resultados.

En las imágenes se puede ver a José en una actividad de ocio al poco tiempo de llegar al CAD de Albacete, donde apenas podía mover el brazo y su movilidad era muy reducida, y una reciente en una actividad de terapia funcional, donde ya es capaz de manipular objetos y movilizar el brazo izquierdo de manera autónoma.

El caso de José también es reseñable por la dificultad ‘logística’ que ha supuesto para él en estos años, ya que su localidad de residencia, en la localidad conquense de Quintanar del Rey, está situada a cerca de 50 kilómetros de su centro de referencia en ADACE CLM. Claro que otra de las cosas que nuestro usuario a recuperado es la capacidad de sentarse al volante y conducir.

Presente y futuro

En este tiempo ha hecho grandes amigos en nuestro Centro de Albacete, como Pedro junto al que aparece en una de las fotografías y con el que compartía el taller de Terapia Funcional. José va a seguir participando de forma activa, como hasta ahora, en acciones de ocio y tiempo libre, además de continuar acudiendo a sesiones puntuales de apoyo con nuestra neuropsicóloga.

El equipo profesional de ADACE CLM en Albacete ha querido compartir este caso y destacar el esfuerzo y constancia tanto de José como su familia, agradeciéndoles su confianza que ha dado grandes frutos. ¡Enhorabuena!.

La labor que realizamos en nuestro Centro de Atención Directa de Albacete es posible gracias al respaldo que nos proporcionan el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Fundación ONCE y el Ayuntamiento de Albacete.