Se trata del Hospital General Universitario de Ciudad Real y del Hospital de Santa Bárbara de Puertollano, en los que funciona este Programa de Información, Orientación y Apoyo a familias de ADACE CLM con el objetivo prestar atención a las familias de personas hospitalizadas afectadas por daño cerebral, ayudando a paliar la situación de desamparo que afrontan en los primeros momentos.

Pretendemos así dar respuesta a una de las principales demandas que plantean las familias que llegan a los diferentes centros que la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido tiene en Castilla-La Mancha: disponer de una mayor atención y apoyo de carácter social durante la estancia hospitalaria.

Desde ADACE CLM queremos agradecer a las gerencias y personas responsables del Área de Humanización de ambos centros hospitalarios las facilidades que nos han dado para poder llevar a cabo un servicio que se realiza una tarde de cada semana, y que queremos extender a otros hospitales de Castilla-La Mancha, para lo que estamos trabajando con el Servicio regional de Salud (SESCAM) y la Consejería de Sanidad.

El Programa de Información, Orientación y Apoyo a familias de ADACE CLM se puso en marcha en el Hospital de Ciudad Real a comienzos de 2020, viéndose interrumpido durante meses a consecuencia de la pandemia del COVID-19. En 2022 se ha retomado de manera completa, a la vez que también se comenzaba a desarrollar en el Hospital de Santa Bárbara de Puertollano.

En el caso del Hospital de Ciudad Real, la atención por parte del equipo profesional de ADACE CLM tiene lugar la tarde de los viernes, en horario de 15:30 a 18:00 horas en un espacio ubicado en la planta de Neurología; mientras que en Puertollano el servicio se presta los lunes, de 16:00 a 18:00 horas en el Salón de Actos del Hospital.

Con este Programa damos cumplimiento a uno de los objetivos de ADACE CLM desde su creación ahora hace 20 años, estar en todos los estadios del proceso del DCS, desde la entrada en el hospital hasta la vuelta a casa. Se trata de una intervención hospitalaria que cobra especial importancia por el carácter súbito e imprevisible de esta discapacidad, que irrumpe en la vida personal y familiar de la persona afectada.

Un servicio de asesoramiento que se centra en cuestiones relativas a conocer qué tipo de ayudas o prestaciones pueden solicitar las personas con DCS o informar sobre los recursos socio-sanitarios que tienen a su disposición las familias una vez que reciban el alta hospitalaria.