Una proeza que han protagonizado dos ciclistas aficionados, José Carlos de la Cruz y César Trijueque, acompañados por un equipo de apoyo liderado por Noelia Martín, usuaria de nuestra entidad en Guadalajara, alma y motor de un reto solidario para dar a conocer esta discapacidad invisible y conseguir recursos para dotar de material al Centro de Atención Directa que tenemos en la capital alcarreña.

“El Camino de ADACE CLM” ha seguido durante 10 días la ruta que une las localidades de Vivar del Cid, en Burgos, y Orihuela, en Alicante, atravesando la ruta conocida como ‘Camino del Cid’ y que sigue las huellas del legendario caballero, para finalizar con una última etapa, íntegra por tierras de Guadalajara, en la que tomaron parte numerosos ciclistas que se unieron a la caravana.

La jornada final concluyó con un recibimiento multitudinario y una paella solidaria en el Complejo Deportivo “San Miguel” de Azuqueca de Henares, un acto en el que participaron Charo Martínez y Enrique Pérez, concejales de Desarrollo Saludable y Retos Deportivos del Consistorio azudense.

Esta aventura solidaria ha sido preparada en largos meses de entrenamiento y planificación, con etapas de más de 300 kilómetros, miles de metros de desnivel a lo largo del recorrido y, para hacerlo aún más complicado, unas altas temperaturas en las primeras jornadas.

Queremos destacar, además de a las tres ‘caras visibles’ de este reto, la inestimable labor del equipo de apoyo sin el cual nada habría sido posible. Celia y Álvaro recuperando las piernas y el ánimo de los ciclistas con su trabajo como fisioterapeutas, Carlos, David, Víctor que se han encargado de conducir tanto la furgoneta de apoyo como la autocaravana en la que avituallarse y descansar, además de Fernando, el hijo de José Carlos, que se unió en las últimas etapas.

Una iniciativa ha sido posible gracias al patrocinio y colaboración de diversas empresas. Gracias a Saint-Gobain ISOVER Ibérica, Saint-Gobain Placo Ibérica, Saint-Gobain Transformados por su apoyo económico, a Tecnocasa por el equipamiento deportivo, a Mercedes por cedernos la furgoneta de apoyo y a Naccaravan por las facilidades a la hora de alquilar la autocaravana.

También queremos mencionar a ASUREC, la Asociación Cultural de Trabajadores de ISOVER, que han promovido una gran cantidad de donaciones. A la empresa Traky365 que nos prestó aparatos de seguimiento para poder monitorizar el recorrido.

También gracias a Patinaje Roller Guadalajara, Reto Vertical Guadalajara y Club Orientación Guadalajara por sus aportaciones, a Cedasa Car por las camisetas que llevó el equipo del Reto, y a Asociación Inclubsion y Adisfigu por la promoción y apoyo que nos han prestado en estos meses.

Hemos contado también con un gran respaldo institucional de los ayuntamientos guadalajareños de Chiloeches, Azuqueca de Henares, Alovera y Atienza, así como el de Rubielos de Mora en Teruel. Gracias a Pedro Loranca, alcalde de Atienza, así como a Silvia Hijes y Jose Luis García, concejales de Cultura y Deportes, por recibirnos en la etapa que finalizó en este municipio.

También gracias a Carmen, dueña de la Casa Rural “El Pozuelo” de Rubielos de Mora y al Ayuntamiento de Cella, que invitó al equipo a cenar en el Hostal Restaurante Hermanas Miedes en la etapa que concluyó allí.

Se ha podido seguir el desarrollo de todo el evento en las diferentes publicaciones de la cuenta de Instagram creada para difundirlo (@elcaminodeadace), así como a través de las diferentes redes sociales de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM). Os dejamos un enlace al vídeo del programa “Ancha es Castilla-La Mancha” de Castilla-La Mancha Media donde dieron cuenta del evento.