A través de este proyecto y gracias al respaldo de la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles (OFESAUTO) podremos prestar atención neuropsicológica y apoyo especializado a personas con DCS tras sufrir un traumatismo craneoencefálico a consecuencia de un accidente de tráfico.

Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Para ello se trabaja en aumentar su bienestar emocional con el fomento de habilidades de autocuidado y estrategias que les permitan enfrentarse a situaciones complicadas y resolución de conflictos. Además, se incide en la mejora de la autonomía personal y la integración en la comunidad de la persona, evitando así su aislamiento social.

Las personas con DCS ven alterada su esfera emocional y afectiva, lo que puede provocarles (entre otros trastornos) cambios de humor, disminución del control de las emociones o de la capacidad de autocrítica, imprevisibilidad en la acción, comportamientos impulsivos o desinhibición, lo que altera su dimensión social y, en la mayor parte de los casos, conlleva un parón en las actividades habituales que le permitían un desarrollo social y/o laboral.

El trabajo que se sigue cuenta con una metodología de intervención centrada en cada persona concreta, siendo la persona afectada la protagonista de su propio itinerario de recuperación y de su proyecto de vida: atención personalizada según las necesidades de cada una de ellas.

La atención neuropsicológica de “Cuida tu cerebro” se presta tanto de manera individualizada como a través de los diferentes grupos de apoyo neuropsicológico a personas con DCS por TCE, donde se les ofrece una información positiva para la comprensión de esta discapacidad, sus secuelas y el afrontamiento, así como ejercicios teóricos y prácticos que les permiten dotarse de las habilidades y herramientas necesarias para el día a día.

En ADACE CLM se atiende a cerca de 90 personas con DCS a causa de un TCE, una cantidad que ha ido creciendo, año a año, desde que comenzara a desarrollarse el programa en el año 2004.

Además del proyecto de ADACE CLM, la II Convocatoria de Iniciativas Sociales de OFESAUTO 2021 ha seleccionado las siguientes propuestas:

  • «A-Segura tu vida en la movilidad» STOP ACCIDENTES
  • «Atención integral psicosocial a las víctimas de tráfico y familiares» STOP ACCIDENTES
  • «Volver a conducir con lesión medular» Hospital Nacional de Parapléjicos y su Fundación
  • «Si entiendo mejor estoy más seguro» Plena Inclusión La Rioja