La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM) participa en el “Máster en Daño Cerebral y Terapias en Robótica y Realidad Virtual” organizado por la Universidad regional (UCLM) exponiendo los diferentes programas de ocio terapéutico para personas con DCS que desarrollamos, así como los objetivos y beneficios que logramos con ellos.

María Rodríguez, terapeuta ocupacional de nuestro Centro de Atención Directa en Toledo forma parte del claustro de profesores profesionales del Máster, en cuya organización colaboran el Hospital Nacional de Parapléjicos y la Unidad de Daño Cerebral del Hospital de la Beata María Ana.

En la ponencia impartida al alumnado del Máster, dirigido a graduados o diplomados en Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Ciencias de la Salud, se ha puesto de manifiesto tanto la dificultad que tienen las personas con DCS para buscar, planificar y ejecutar actividades de ocio que sean de su agrado, como la motivación intrínseca que supone su realización.

El objetivo de ADACE CLM con estas actividades es fomentar la autonomía en las diferentes áreas de ocupación humana siempre desde la motivación, los hábitos, rutinas e intereses de cada uno, y siempre con el apoyo de la familia.

ADACE CLM aporta su experiencia en un Máster en Daño Cerebral de la Universidad de Castilla-La Mancha

Durante la ponencia se puso ejemplos de diferentes talleres que realizamos en toda la región, como Moviéndonos en Comunidad, Hidroterapia, Hipoterapia, Pintura, Nuevas Tecnologías y Redes Sociales, o el Taller de Radio y Locución “Ondas Cerebrales”, exponiendo el tratamiento a través de estos talleres con diferentes casos clínicos.

Un adecuado desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre mejora de manera significativa la calidad de vida de las personas con daño cerebral, ya que están vinculadas a aspectos como el bienestar emocional, las relaciones interpersonales, la inclusión social y la autodeterminación.

Es por estos motivos por los que ADACE CLM fomenta que las personas afectadas con las que trabaja, con el apoyo y participación de sus familiares, tengan un ocio de calidad que funcione como elemento de protección ante posibles problemas psicológicos, como puedan ser la ansiedad o la depresión.