Patricia Franco, titular de este departamento del Gobierno regional, ha visitado el Centro de ADACE CLM en Toledo donde ha conocido de primera mano las vivencias y dificultades a las que se enfrentan las personas que padecen esta discapacidad invisible, además de mantener una reunión de trabajo con la dirección de la entidad para abordar posibles vías de colaboración.
En la atención previa a los medios de comunicación, la presidenta de ADACE CLM, Ana Cabellos, ha explicado la labor que desarrollamos en nuestros nueve centros en Castilla-La Mancha y el perfil tan heterogéneo al que se atiende. «Asociamos mucho el ictus a las personas muy mayores, pero la edad media de las personas que han sufrido un ictus ha bajado muchísimo».
Ana Cabellos también explicó el trabajo que se realiza desde la Fundación Carmen Cabellos para la integración sociolaboral de este colectivo, proporcionado formación y apoyos individualizados para que las personas usuarias pueden acceder (o retomar si ya trabajaban) a la esfera laboral.
Recordó asimismo que en toda la región atendemos a más de mil personas, entre hombres y mujeres con daño cerebral y familiares, que también reciben nuestro apoyo profesional ya que esta discapacidad “irrumpe en la vida cotidiana de las personas y rompe toda su estructura vital».
Por su parte la consejera de Economía, Empresas y Empleo reclamó la complicidad de los medios de comunicación para dar visibilidad al daño cerebral y aplaudió la labor de las entidades sociales del Tercer Sector como ADACE CLM que dan apoyo a los colectivos más vulnerables y que cuentan con el respaldo decidido del Ejecutivo castellano-manchego.
Explicaciones y reunión
Durante la visita la consejera conoció esta realidad, en primera instancia, con las explicaciones de las propias personas usuarias que recibían terapias y atenciones y del equipo profesional que las acompañaba, y posteriormente en una reunión con la asistencia de Ana Cabellos, la gerente de ADACE CLM, Raquel González, y la responsable de Proyectos de la entidad, Itziar Sanz Hernández.
En la reunión también participaron la directora general de Empleo de la Junta, Elena García, y el delegado provincial de la Consejería, Julián Martín, abordándose especialmente las necesidades y proyectos que desarrollamos desde la Fundación Carmen Cabellos para la Integración Sociolaboral de las personas con daño cerebral.