Un año más este recurso residencial, un modelo único en España, forma parte de los 33 proyectos apoyados desde el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación “la Caixa” en Castilla-La Mancha.

En 2009, ADACE CLM puso en marcha esta Vivienda Tutelada ubicada en Albacete con el objetivo de impulsar la autonomía personal de las personas usuarias, ayudándolas a recuperar el rol perdido, mejorar su calidad de vida y la de su familia, y facilitar su inserción formativa y laboral.

La labor que realizamos se basa en una metodología de planificación centrada en la persona, dirigida a la consecución de objetivos planteados entre cada persona usuaria, su familia y el equipo profesional tanto de la Vivienda como del Centro de ADACE CLM de referencia, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.

En ella, las personas residentes puedan capacitarse y aprender los hábitos y actividades necesarios para el desenvolvimiento de su vida diaria, incluyendo todo tipo de tareas cotidianas, llegando de esta manera a transformar su propio entorno, pudiendo llegar a una vida independiente plena.

Se entrenan de forma gradual las actividades de la vida diaria adaptándose al ritmo y evolución de cada persona. En un primer momento, en todos los entrenamientos, se les presta apoyo, incluso ayuda física si la requieren, y según van adquiriendo autonomía, se van retirando hasta que finalmente los ejecutan de manera autónoma, con supervisión si la situación lo requiere.

Más de 10.000 personas beneficiadas

En total, la convocatoria de Fundación «la Caixa» contempla proyectos de todas las provincias de la región, que permitirán atender a más de 10.000 personas en situación de vulnerabilidad, a través de acciones enmarcadas en seis ámbitos de actuación: personas con discapacidad o trastorno mental, salud y enfermedad, pobreza e inclusión social, inserción sociolaboral, personas mayores y convivencia e interculturalidad.

La presentación del conjunto de iniciativas subvencionadas ha tenido lugar en un acto público celebrado en Toledo y con la presencia de la responsable territorial de la Fundación «la Caixa» en Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, Rosa Gómez, y el director territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura de CaixaBank, Juan Luis Vidal.

Por parte de ADACE CLM, intervino Laura García, coordinadora de la Vivienda Tutelada. Estuvo acompañada por Ana Cabellos, presidenta de ADACE CLM, y por Itziar Sanz, la responsable de Proyectos de la entidad.

Dentro de los diferentes ámbitos de actuación social que contempla del Programa de Ayudas, el proyecto de ADACE CLM se enmarca dentro de la línea de atención a personas con discapacidad o trastorno mental.

Entre 1999 y 2023, la Convocatoria de Proyectos Sociales de la Fundación «la Caixa» ha impulsado 640 proyectos en Castilla-La Mancha, a través de los cuales se ha atendido a más de 157.000 personas, con una aportación acumulada de más de 12,4 millones de euros.