“El daño invisible” es el título del dibujo con el que este usuario de nuestro centro en Alcázar de San Juan se ha hecho acreedor del concurso de carteles de FEDACE, siendo su obra la imagen que, durante las próximas semanas, hasta el 26 de octubre cuando se celebra el Día del Daño Cerebral, simbolizará todas las acciones que desarrolle el Movimiento Asociativo de esta discapacidad en todo el país.
Un diseño que, en palabras de su autor, trata de representar “el gran vacío que produce un daño cerebral, que cambia todo lo que fuiste, te obliga a olvidar quién eras y aprender a convivir con un extraño, que eres tú mismo”. Es, además, un reto para la gente que te rodea, que debe aprender a aceptarte, y a la vez un agradecimiento “a esos héroes anónimos que, cada día, dan todo por ti. Realmente son quienes te hacen pensar que merece la pena seguir adelante”.
En este concurso participan personas usuarias de las cerca de 50 entidades asociadas que forman la Federación Española de Daño Cerebral, estando el jurado compuesto por el personal técnico de FEDACE y un miembro de la Junta Directiva de la Federación. Además del hecho de que su dibujo figure en el cartel, Antonio recibirá un premio consistente en material de dibujo, diseño y/o fotografía valorado en 300 euros.
Artistas de Castilla-La Mancha con daño cerebral
También en estos días hemos tenido otra gran noticia. Claudio Cuesta, usuario de ADACE CLM en Guadalajara, se ha alzado con el II Premio Nacional de Relato Corto “ASPADEC Ciudad de Cuenca” organizado por esta entidad, dentro de la categoría de obras redactadas por personas con discapacidad. Un galardón otorgado ex aequo y que también fue a parar a manos de Henar Bargañón.
Además de estos dos galardones, Miguel Ángel Carcelén fue premiado en la categoría absoluta por su obra ‘Diario de Pobredumbre’. Los relatos de Claudio y Henar llevaban por título ‘¿Realmente somos dueños de nuestro futuro?’ y ‘Dedicado a todos los abuelos’ respectivamente.
Nuestra entidad también obtuvo un reconocimiento por el fomento que desde ella se ha hecho para que personas con daño cerebral participen en el certamen. Un reconocimiento en forma de trofeo que fue recogido por la gerente de la entidad, Raquel González. De hecho, otro usuario de ADACE CLM en este caso del centro de Cuenca, Gregorio Izquierdo, recibió un diploma acreditativo como finalista.
Desde ADACE CLM queremos agradecer a todas las personas que componen ASPADEC y a su presidente, Jesús Fuente, por impulsar esta maravillosa iniciativa. El premio de este certamen tiene una dotación económica de 2.000 euros (que en esta edición se reparte entre las dos personas ganadoras), además de una pieza de cerámica del reconocido alfarero conquense Tomás Bux.