Un año más, personas usuarias con daño cerebral de nuestro Centro de Atención Directa en Talavera de la Reina han participado durante dos meses en diferentes sesiones impartidas por el alumnado de 4º curso del grado de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), unos talleres para estimular habilidades motrices, cognitivas o sensoriomotoras entre otras, así como para potenciar la memoria, la planificación o el trabajo en equipo.

Así, la primera de las sesiones consistió en un taller de terapia cognitiva donde el alumnado de la asignatura de actividades técnico terapéuticas aplicadas desarrolló un juego de planificación y razonamiento para conseguir la mejor y más original receta de cóctel sin alcohol.

En otra sesión tuvo lugar un taller de musicoterapia donde las personas usuarias tuvieron que reconocer a los personajes de una fotografía, vestirse como ellos e imitar una coreografía. En el taller de realidad virtual se realizaron diversos juegos a través de mandos, videoconsolas, gafas y pulsadores.

Hubo también un taller de deporte donde, a través del boxeo, se trabajaron componentes sensorio-motores y cognitivos. Finalmente, la quinta sesión incluyó un taller de Neurofit para potenciar habilidades cognitivas y sensorio-motoras mediante manualidades y juegos de vocabulario y funciones ejecutivas.

Desde ADACE CLM queremos dar las gracias a la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina y en especial a Juan José Bernal, profesor de la asignatura de Actividades Técnico Terapéuticas Aplicadas del grado de Terapia Ocupacional y a su alumnado por hacer posible está experiencia tan enriquecedora para nuestros usuarios.