Desde la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha hemos atendido el llamamiento del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para dar una respuesta inclusiva a las personas refugiadas con discapacidad, con el apoyo y colaboración del Grupo Social ONCE y de El Corte Inglés de Albacete que ha proporcionado diverso material para equipar el recurso residencial.

Ante la emergencia humanitaria desatada en Ucrania, que castiga más severamente a las personas con discapacidad y sus familias, el sector social de la discapacidad intenta dar la mejor acogida a los refugiados con discapacidad que lleguen a España, poniendo a disposición del Gobierno y demás poderes públicos toda su experiencia, conocimiento, recursos, medios y apoyos.

Siguiendo las indicaciones del CERMI, y con la intermediación de Grupo Social ONCE, desde ADACE CLM contactamos con El Corte Inglés solicitando la colaboración necesaria para equipar la vivienda que disponemos en Albacete, donde se ubicaba la antigua Vivienda Tutelada de la entidad, y que próximamente acogerá a familias refugiadas que cuenten con algún miembro con discapacidad procedentes de Ucrania.

El Corte Inglés ha entregado diverso material como ropa de cama, artículos de menaje, o una placa vitrocerámica con el fin de acomodar la vivienda, que en los próximos días estará en condiciones de acoger a los refugiados.

En el acto de entrega han estado presentes Juan Marqueño, vocal de la Junta Directiva de ADACE CLM en Albacete, Laura García, coordinadora de la vivienda tutelada, Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE, Carlos Hermida, director Inserta ONCE en Castilla-La Mancha, Javier Alfaro, director de ONCE Albacete, junto al director de El Corte Inglés de Albacete, Juan P. Bonilla y el director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Castilla-La Mancha, Víctor Hernández.