Los fisioterapeutas que trabajan en los distintos Centros de Atención Directa que ADACE CLM tiene en Castilla-La Mancha abordan, de manera individual, las necesidades y ejercicios que convienen a cada persona a la que atienden.

En el caso de nuestro Centro en Ciudad Real, Agustín García de Mateos está probando un novedoso sistema, el tratamiento de estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS), que permite potenciar el trabajo de rehabilitación motora y el ejercicio terapéutico.

Un método de tratamiento no invasivo, indoloro y sin efectos secundarios que utiliza una corriente continua muy débil a través de electrodos colocados en la cabeza que permiten actuar a nivel del sistema nervioso central y favorecer la neuroplasticidad cerebral.

Por su parte, Álvaro Sánchez-Mayoral realiza un entrenamiento específico con Norman, usuario de origen norteamericano de nuestro CAD en Toledo, quien sufrió un ictus que le afectó a la movilidad de la parte derecha de su cuerpo.

Estas dinámicas tienen en cuenta aspectos como una lesión en el tendón de Aquiles que dificulta su movilidad, o la necesidad de prevenir la fatiga en los ejercicios a desarrollar, que combinan trabajo de fuerza, como las sentadillas, con otros más aeróbicos.

La labor de Fisioterapia es fundamental para mejorar la condición física de las personas con daño cerebral y permitirles aumentar su autonomía funcional.