Un apoyo fundamental para que las personas con daño cerebral sobrevenido a las que atendemos entiendan, asuman y dispongan de estrategias que les permitan afrontar su día a día. Con la pandemia del COVID-19 este apoyo ha sido más importante que nunca, y las nuevas tecnologías nos han permitido que el contacto profesional-paciente no se haya visto resentido.

Así, el equipo de neuropsicólogas de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha en los diversos Centros de Atención Directa de los que disponemos tiene en marcha un total de 5 grupos de apoyo para personas afectadas, con 34 participantes totales el pasado año 2020, y una periodicidad quincenal o mensual en función de cada caso.

También proporcionamos apoyo neuropsicológico de manera individualizada, con atenciones que en 2020 sumaron un total de 738 sesiones, 300 más que el año anterior.

En ambos casos, grupos de apoyo y atención individualizada, su realización ha combinado la presencialidad con el uso de medios telemáticos en los meses en los que, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, hemos tenido que recurrir únicamente a ellos. Estos medios han dado muy buenos resultados y se ha visto la utilidad de mantenerlos e incorporarlos como método alternativo a la presencialidad en algunas ocasiones.

Entre las líneas de trabajo que se priorizan en estas atenciones destaca una labor de psicoeducación sobre las dificultades derivadas del daño cerebral, para lograr una aceptación activa de los déficits que presenta cada persona usuaria.

Asimismo, se abordan estrategias de adaptación, en los últimos meses muy enfocadas en procesar la situación generada por la pandemia de la COVID-19 y las sucesivas fases hacia la nueva normalidad, así como habilidades sociales y de relación, que facilitan la ventilación emocional.

La resolución de conflictos o el avanzar en lograr que las personas usuarias dominen la denominada “inteligencia emocional”, son otros de los aspectos que se trabajan en estas sesiones.

También desde ADACE CLM se ofrece asistencia neuropsicológica a las familias, dentro del Programa de Información, Asesoramiento y Apoyo a este colectivo, tan importante en nuestra entidad.

En total existen nueve grupos de apoyo a familias en los diferentes centros de ADACE CLM, además de talleres y actividades de respiro que permiten reducir los niveles de estrés y facilitar las relaciones sociales entre las familias con una problemática similar, lo que permite encontrar un apoyo emocional potenciado a través de las relaciones interpersonales.