El Webinario “Retos de la Terapia Ocupacional en la atención al DCS” organizado por ADACE CLM ha permitido ofrecer un enfoque muy amplio y conocer con detalle la labor que desarrolla una figura profesional fundamental en la atención a las personas con discapacidad.

Un evento online enmarcado dentro del proyecto “Atención integral al daño cerebral sobrevenido en Cuenca”, una iniciativa de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha que forma parte de la Convocatoria de Acción Social de Fundación Montemadrid y CaixaBank dirigida a atender a colectivos en situación de vulnerabilidad en nuestra región y en la Comunidad de Madrid.

Por si no pudiste asistir en directo o quieres volver a ver alguna de las ponencias que se impartieron, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Durante el evento pudimos disfrutar de los testimonios en primera persona de Lucía y Jimena, nuestras compañeras de los centros de atención directa de Cuenca y Guadalajara respectivamente, quienes explicaron cómo es la atención, individual y grupal, que proporcionan, así como a personas usuarias y familiares contándonos cómo les beneficia.

También conocimos el apasionante trabajo que desde DACE Sevilla se lleva a cabo para atender al daño cerebral infantil de la mano de la terapeuta ocupacional de la entidad, Lourdes Cordero; mientras que desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se analizó cómo ha afectado la pandemia del COVID-19 a la profesión y cuáles son las enseñanzas que debemos incorporar con la ponencia de María Hidalgo.

Agradecer a Jorge Arenas, presidente del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha su intervención, en la que dibujó hacia donde se encamina la profesión y las necesidades de futuro que plantea.

Apoyo institucional al daño cerebral sobrevenido

Destacar también la presencia de representantes de diversas administraciones e instituciones, que durante todo el año nos respaldan en nuestro empeño de mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral sobrevenido.

Por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha contamos con la participación del director general de Discapacidad, Javier Pérez; así como con Ignacio Tremiño, director de Relaciones Institucionales de Fundación ONCE; Lorena Cantarero diputada de Servicios Sociales de la Diputación de Cuenca y Cristóbal Sánchez, subdirector de Programas y Centros de Fundación Montemadrid, entidad que junto a CaixaBank apoyan nuestro proyecto en Cuenca y han hecho posible la realización del evento.

También queremos destacar la participación de Cristina Gómez, presidenta del CERMI CLM, quien no pudo participar en directo, pero nos hizo llegar un emotivo vídeo, colofón de un evento en el que intervinieron la presidenta de ADACE CLM, Ana Cabellos, y la responsable de Proyectos de la Asociación, Itziar Sanz, que actuó como moderadora del mismo.

Y gracias a la empresa Spiinoff, especializada en producción audiovisual integral por su profesionalidad y ayuda para lograr que el evento fuera todo un éxito.

A continuación, podéis consultar las diferentes ponencias que se presentaron durante el webinario:

PRESENTACIÓN LUCÍA ESPINOSA. TERAPEUTA OCUPACIONAL CAD ADACE CLM EN CUENCA

PRESENTACIÓN JIMENA SOLANO. TERAPEUTA OCUPACIONAL CAD ADACE CLM EN GUADALAJARA

PRESENTACIÓN LOURDES CORDERO. TERAPEUTA OCUPACIONAL DACE SEVILLA

PRESENTACIÓN MARÍA HIDALGO. TERAPEUTA OCUPACIONAL SESCAM. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

PRESENTACIÓN JORGE ARENAS. PRESIDENTE DEL COLEGIO DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES DE CASTILLA-LA MANCHA