El trabajo de Terapia Ocupacional que desarrollamos en ADACE CLM se centra en los componentes del desempeño sensoriomotores, aspectos físicos como son la regulación del tono postural, la movilidad o ampliar el rango de movimiento del lado afectado del paciente, pero también le damos gran importancia a la estimulación del sistema sensorial.

Así, mediante terapia manual y de actividades funcionales (pasivas, asistidas y activas) se prepara el cuerpo y miembros afectados de las personas usuarias para evitar compensaciones que pueden producir contracturas y/o malos hábitos posturales, además de activar o relajar la musculatura para favorecer y evitar limitaciones en el movimiento activo según cada caso.

Además y con el objetivo de recuperar la funcionalidad del miembro afectado, se emplean técnicas de tratamiento basadas en evidencias científicas en neurorrehabilitación (Affolter, Bobath, control motor orientado en tareas…) así como técnicas basadas en imaginería motora, como es la Terapia en espejo.

Ejemplo práctico en el CAD de ADACE CLM en Toledo

Esta es una de las técnicas que utiliza María Rodríguez, terapeuta ocupacional de nuestro CAD en Toledo, para recuperar la funcionalidad del brazo izquierdo de Jesús Garzón “Chechu”.

La Terapia en espejo busca ‘engañar’ al cerebro de la persona afectada, modificando la percepción virtual del cuerpo para que aprenda nuevos movimientos. El estímulo visual aumenta la sensibilidad táctil del miembro afectado, favoreciendo la recuperación de la misma.

Las áreas cerebrales empleadas durante la visualización de una acción y la realización de la misma son muy similares. Cuando una persona realiza un movimiento se activan áreas relacionadas con la preparación y ejecución del movimiento, así como otras zonas que nos dan una respuesta acerca de la correcta o no ejecución del movimiento.

Todo ello gracias a las neuronas espejo, que son las encargadas de aprender los movimientos de otros individuos. En el caso que os mostramos Chechu realiza diferentes movimientos con su mano menos afectada, la derecha, que van aumentando en complejidad y funcionalidad; movimientos, conteo de dedos, pinzas, actividades funcionales como coger objetos…

La Terapia en espejo se ha demostrado eficaz para recuperar las funciones sensitivo-motoras, heminegligencia y funcionalidad en las actividades de la vida diaria de los pacientes con daño cerebral y otras patologías como el dolor neuropático.

Tanto esta actuación como el resto de labores de Terapia Ocupacional que desarrollamos en los CADs de ADACE CLM en Toledo y Talavera de la Reina cuentan con el apoyo de la Diputación de Toledo, así como con el respaldo de la Junta de Comunidades, la Fundación ONCE y los ayuntamientos de ambas localidades.