Esta experiencia piloto en Castilla-La Mancha es fruto del convenio suscrito entre el Servicio regional de Salud y ADACE CLM, con el que se busca dar respuesta a las demandas planteadas por las familias que acuden a la asociación y reclaman una mayor atención y apoyo de carácter social durante la estancia hospitalaria.

Este servicio de información y apoyo se realiza todas las tardes de los viernes en un espacio de la planta de Neurología del hospital ciudadrealeño, donde profesionales de ADACE CLM prestan atención a las familias de personas hospitalizadas afectadas por DCS, lo que ayuda a paliar la situación de desamparo que afrontan en los primeros momentos.

Con este Programa se alcanza uno de los objetivos de ADACE CLM desde nuestra creación, estar en todos los estadios del proceso del DCS, desde la entrada en el hospital hasta la vuelta a casa. Se trata de una intervención hospitalaria que cobra especial importancia por el carácter súbito e imprevisible del DCS, que irrumpe en la vida personal y familiar de la persona afectada.

Este asesoramiento también se centra en cuestiones relativas a conocer qué tipo de ayudas o prestaciones pueden solicitar las personas con DCS o informar sobre los recursos socio-sanitarios que tienen a su disposición una vez que reciban el alta hospitalaria.

Este servicio fue planificado en el encuentro mantenido entre responsables médicos del Hospital, entre ellos la directora médica Ana Sofía Yuste; las profesionales de ADACE CLM en Ciudad Real, y la presidenta de la Asociación, Ana Cabellos.

Un servicio de asesoramiento e intervención previa con los familiares de afectados por daño cerebral que desde ADACE CLM se quiere extender a toda la red hospitalaria de Castilla-La Mancha con el objetivo de seguir mejorando la atención que reciben las personas con DCS y sus familiares.

Desde la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se trabaja en los últimos años en un proyecto integral de participación de diferentes asociaciones de pacientes en la gestión sanitaria, dando respuesta a las necesidades de cada colectivo, y en la que se encuadra este convenio.