Está semana en durante el taller de manualidades en el CAD de Cuenca hemos creado pelotas antiestrés, una herramienta que nos ayudará a aliviar las tensiones. 

Entre alguno de los perjuicios que nos produce el estrés se encuentra el ataque a nuestras  células cerebrales (las neuronas).

Investigadores de la universidad Rosalind Franklin, en su estudio experimental con ratones han registrado que someterse a un estrés excesivo destruye neuronas en el hipocampo (zona del cerebro asociada a la memoria, emociones y aprendizaje)

Debido a que nos enfrentamos a un colectivo con dificultades para poderse mover y quemar la adrenalina que nos produce este estrés, como herramienta para eliminar nuestras tensiones se ha escogido la pelota antiestrés.

Por ello en nuestro taller de manualidades de esta semana, donde realizamos herramientas y productos de apoyo que nos puedan resultar de utilidad para nuestro día a día hemos creado una pelota antiestrés casera, muy fácil de elaborar.

Los materiales que hemos utilizado son globos y bolas de hidrogel.

Os animamos a que las elaboréis en casa y las utilicéis en vuestra vida cotidiana, a continuación os dejamos unas fotos de su fabricación paso a paso.

Entre los beneficios que nos pueden aportar estas pelotas se encuentran las siguientes:

  • Fortalecer la musculatura de la mano
  • Presentan efectos calmantes: Las situaciones estresantes o cuando nos encontramos estresados producimos adrenalina que nos ocasiona estar alerta ante cualquier situación, está adrenalina es necesario quemarla, los movimientos repetitivos empleando una ligera fuerza nos van a ayudar a quemar esta adrenalina y su textura va a resultar agradable.
  • Mejora la coordinación
  • Mejora el estado de ánimo
  • Mantiene la mente ocupada: debido a que se presta atención a la mano, desviamos nuestros pensamientos de la situación estresante.

Con esta sesión de manualidades además de proporcionar una herramienta útil para manejar el estrés, hemos pasado un rato agradable mejorando nuestro estado de ánimo, pertenencia al grupo, favorecido la motricidad fina y coordinación, autoestima, memoria, integración motora visual e integración bilateral.

El Programa de Centros es posible gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fundación Once, En Acción Bankia, Fundación Montemadrid, Diputación de Cuenca.