Daño Cerebral CLM ha colaborado en un novedoso proyecto denominado ‘Decedario Gym’ para desarrollar un nuevo producto que complemente las terapias tradicionales de rehabilitación cognitiva de personas con daño cerebral sobrevenido y que ha sido desarrollado por la CEO de Decedario, Diana de Arias.

Desde el Centro de Atención Directa que Daño Cerebral CLM tiene en Ciudad Real, sus profesionales han llevado a cabo varias sesiones con las personas usuarias con el fin de recoger los datos necesarios para el estudio.

Primitiva González, neuropsicóloga, Inmaculada Terriza, terapeuta ocupacional, y Marian Donate, monitora del CAD, han ensayado este gimnasio cognitivo con cuatro personas usuarias del centro en un total de ocho sesiones con la finalidad de realizar un volcado de datos que sirva para realizar una valoración de la herramienta.

Además, han ejecutado la selección de participantes en la prueba y han diseñado de manera conjunta las sesiones grupales colaborando, también, en la recogida de datos clínicos y cualitativos en las diversas sesiones.

¿Qué es Decedario Gym?

Decedario Gym combina un juego manipulativo, actividades y pruebas tipo test con un casco EEG que registra a tiempo real la actividad y el rendimiento cognitivo de la persona con daño cerebral.

La manipulación de los elementos y las pruebas realizadas durante las sesiones, individuales y grupales, permiten obtener métricas objetivas de impacto cognitivo, pero también comprobar la facilidad de manejo de la herramienta por parte de los terapeutas ocupacionales.

Los resultados obtenidos en este estudio pretender sentar las bases de la implementación de Decedario Gym a escala regional y nacional.

Además, la propuesta incluye la integración de datos de salud y distribución territorial de diferentes patologías cognitivas en el gemelo digital territorial de FiveCLM (ESRI) que busca identificar zonas prioritarias y apoyar la toma de decisiones estratégicas basadas en evidencia.