Psicología y pautas de apoyo

En este apartado puedes encontrar enlaces y documentos con ejercicios, rutinas y pautas de orientación que nos ayuden a sobrellevar la situación de aislamiento. Actividades para tener un mejor manejo del día a día y con nuestro entorno más próximo.

Un material organizado por el equipo profesional de ADACE CLM y que está siendo compartido con usuarios y familias de la entidad a través de medios telemáticos (correo electrónico, listas de distribución, redes sociales…). Puedes acceder a él pulsando el botón de ‘Descarga’.

Consulta y descarga

Guía para un afrontamiento psicológico eficaz del desconfinamiento editada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Guía-resumen de las últimas ayudas económicas aprobadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha (Ayudas de Emergencia Excepcional y para el Alquiler de Vivienda Habitual) y enlaces de interés, documento elaborado por las trabajadoras sociales de ADACE CLM.

Las trabajadoras sociales en ADACE CLM suponen la puerta de entrada a la Asociación para las personas con Daño Cerebral Sobrevenido y sus familias. Un referente que les proporciona información sobre los derechos que tienen y los recursos o prestaciones más adecuadas para cada caso.

Guía del Ministerio de Sanidad para ofrecer una atención domiciliaria segura y de calidad, garantizando unos niveles adecuados de protección de los familiares y convivientes, con el fin de prevenir la transmisión de la enfermedad.

Rutina de limpieza y tareas del hogar propuesta desde el CAD de ADACE CLM en Guadalajara para facilitar la anticipación, planificación y secuenciación de dichas actividades.

Guía de buenas prácticas para la intevención social ante episodios de despedida y duelo, editada por el Colegio de Trabajo Social de Sevilla. 

Desde el CAD de ADACE CLM nos animan a practicar la meditación y la relajación a través de técnicas de Mindfulness.

Charla de apoyo psicológico a uno de nuestros familiares en Almansa, donde nuestra neuropsicóloga Llanos Marcilla marca pautas y previene situaciones de estrés o ansiedad que genera la actual situación.

Supera el juego de los Antídotos Saludables. Seis actividades distintas que pondrán a prueba tu constancia y esfuerzo.

Ejercicios de entrenamiento en respiración diafragmática. 

Consejos e indicaciones para familiares y/o cuidadores personales de personas con Daño Cerebral Sobrevenido, orientados a “cuidar al cuidador”.

Pautas y recomendaciones para superar la preocupación y la angustia que puede generar la actual situación.

Guía para aprender a reconocer, gestionar y manejar la ansiedad que puede producir la actual situación (Colegio de Psicología de Madrid).

Tabla de praxias bucofaciales, con ejercicios diferentes para toda una semana.

Recomendaciones generales para el afrontamiento psicológico ante la situación generada por la crisis del coronavirus (Colegio dePsicología de Madrid)