Por primera vez, con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, las Cortes de Castilla-La Mancha acogieron un Pleno organizado por el CERMI regional donde usuarios de las organizaciones que lo integran, entre ellas ADACE CLM, tomaron la palabra para narrar sus experiencias y reclamar a las administraciones un mayor apoyo a sus necesidades.

Nuestra usuaria María Vega fue la representante de ADACE CLM en el acto, relatando su trayectoria vital, proyectos de futuro y la evolución en actitud y autonomía que le ha supuesto residir en la Vivienda Tutelada que gestionamos en Albacete, además de reclamar igualdad para todos y que la sociedad no excluya a las personas con discapacidad. ((Fotos Carmen Toldos // Cortes Castilla-La Mancha))

Durante el Pleno, donde se alertó de la soledad que sufren las personas con discapacidad, especialmente en el mundo rural, tomaron también la palabra representantes de ONCE, Faspas, Aspace, Fersomancha, Down Castilla-La Mancha, Aspaym, Salud Mental CLM, Asem CLM y Feacem.

El acto estuvo presidido por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y al él acudieron la presidenta y el vicepresidente de nuestra asociación, Ana Cabellos y Miguel Pereyra respectivamente, así como usuarios y profesionales tanto de la Vivienda Tutelada como del CAD de ADACE CLM en Talavera de la Reina.

El Pleno puede verse de manera íntegra en el siguiente vídeo. La intervención de María Vega es a partir del minuto 1:11:45.

Además de este acto reivindicativo, el Movimiento de la Discapacidad de Castilla-La Mancha ha mantenido un encuentro informativo con los medios de comunicación de la región, donde han expuesto sus principales reivindicaciones y demandas para garantizar la sostenibilidad de este colectivo y las asociaciones que lo atienden.

Entre las principales cuestiones expuestas durante la rueda de prensa está el incorporar a los presupuestos regionales la dotación presupuestaria suficiente para cubrir los costes de aplicar el nuevo Convenio Colectivo del sector; modificar la normativa que regula los Centros Base para agilizar el reconocimiento de la discapacidad, actuaciones en materia de accesibilidad, una Estrategia de inclusión hacia el empleo y otra sobre Educación Inclusiva.