La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha desarrolla en Talavera de la Reina el Club de Lectura UPA-LEC (Un Paso Adelante en la Lectura) que en sus cerca de dos años de existencia se ha consolidado como un proyecto inclusivo de referencia, sirviendo como ejemplo de buenas prácticas en la I Conferencia Internacional sobre Educación Inclusiva y Lesión Cerebral celebrada recientemente en la Universidad Complutense de Madrid.

Un foro donde la coordinadora del Club, Esther Rodríguez, y la directora de la Biblioteca Pública ‘José Hierro’ en la que celebra sus reuniones, Adoración Manzano, explicaron cómo surgió el proyecto, el trabajo realizado en este tiempo y los beneficios que genera en las personas con daño cerebral participantes en el mismo.

Mesa Redonda "Daño Cerebral y Educación Social" en la que se expuso el trabajo del Club de Lectura de ADACE CLM

“Romeo y Julieta”, “Miguel Strogoff”, “El Libro de la Selva” o “El Escarabajo de Oro” son algunos de los libros que los siete integrantes del Club han leído y disfrutado, en una experiencia “que les hace sentirse bien consigo mismo”, explicó la profesional de ADACE CLM durante su ponencia en la Mesa Redonda ‘Daño Cerebral y Educación Social: oportunidades y retos’.

Una Conferencia Internacional para visibilizar, compartir, divulgar y sensibilizar sobre las necesidades, actuaciones educativas y prospectiva de las personas con Daño Cerebral de la que puedes ver sus sesiones a través de YouTube (a partir del minuto 23:30).

Los siete componentes del Club de Lectura UPA-LEC se reúnen todos los jueves. Os mostramos cómo transcurre una de sus sesiones. En estos momentos se encuentran leyendo «Bodas de Sangre», de Federico García Lorca.

Estos talleres como el resto de actividades que desarrollamos en nuestra red de Centros de Atención Directa son posibles gracias a la colaboración y apoyo que nos prestan el Gobierno de Castilla-La Mancha y Fundación ONCE.