Un evento con el que se ha querido mostrar el trabajo realizado por este centro de referencia regional desde su puesta en marcha en 2011, y en el que se puso de manifiesto la importancia de coordinar la asistencia sanitaria y social de las personas con daño cerebral sobrevenido y sus familias, así como la necesidad de aumentar los recursos públicos que atienden a esta discapacidad invisible.

En el mismo participaron diversas autoridades políticas y sanitarias de la provincia (entre ellas la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña; la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román; la directora médico responsable del IEN, Dolores Retuerta, o el subdelegado del Gobierno de España en Guadalajara, Ángel Canales) así como profesionales y usuarios del IEN.

También tomó parte la presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha, Ana Cabellos, quien detalló la labor que ADACE CLM realiza desde hace 17 años para apoyar a las personas con DCS y sus familias tras el alta hospitalaria y los recursos con los que cuenta.

Además el numeroso público asistente (pacientes y expacientes del IEN, familiares y personal socio-sanitario) pudo recorrer las instalaciones del Instituto, así como el Centro de Atención Directa (CAD) de ADACE CLM, ubicado en el propio IEN.

En el evento participaron usuarios y familiares de nuestro CAD de Guadalajara, así como sus profesionales Lucía Espinosa (terapeuta ocupacional) e Irene Santos (neuropsicóloga).

Desde el inicio de la actividad, en el IEN se ha tratado a unas 400 personas, con una edad media de 53 años, con una rehabilitación integral, intensiva exigente y personalizada dirigida a pacientes que deben reunir ciertas condiciones relativas a plasticidad cerebral y a poder ser colaborativos y activos en las terapias.

En este tiempo, la mejora en la atención a los pacientes ha hecho que la terapia sea más efectiva y se alcancen objetivos en un tiempo menor, por lo que el ingreso medio ha pasado de seis a cuatro meses, trabajándose también para acortar el tiempo que transcurre entre que se produce el daño y la valoración e ingreso de los pacientes.

Recientemente, el equipo profesional del CAD de ADACE CLM en Guadalajara ha mantenido una jornada formativa con la plantilla del Instituto de Enfermedades Neurológicas para exponer su trabajo y recursos, además de informarles de la importancia de que sepan y puedan derivar a los pacientes con Daño Cerebral, logrando así una atención más integral que facilite su rehabilitación, recuperación de autonomía y reducción de dependencia.